Consejo Insular de Aguas de Lanzarote Consejo Insular de Aguas de Lanzarote
Aviso legalAviso LegalMapa webMapa WebContactoContactoContactoSolicitudes
COMPETENCIAS
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra

La mayoría de los ciudadanos de la Isla, no suelen tener claro que es el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ni tampoco sus atribuciones y competencias. Es muy frecuente la confusión ciudadana entre "Consejo Insular de Aguas" y "Consorcio Insular de Aguas" e incluso "INALSA". El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote se rige por su Estatuto Orgánico, aprobado por Decreto 135/1997, de 11 de Julio, siendo sus funciones las enumeradas en dichos estatutos y en el artículo 10 de la Ley 12/1990, de 26 de Julio, de Aguas de Canarias, es decir:

  1. La elaboración de su presupuesto y la administración de su patrimonio.
  2. La elaboración y aprobación de las Ordenanzas que el desarrollo de su actividad pueda precisar.
  3. La elaboración y aprobación inicial de los Planes y Actuaciones Hidrológicas.
  4. El control de la ejecución del planeamiento hidrológico y, en su caso, la revisión del mismo.
  5. El otorgamiento de las concesiones, autorizaciones, certificaciones y demás actos relativos a las aguas, así como la inspección, realización de aforos y vigilancia en las condiciones en ellas impuestas.
  6. La custodia del Registro y Catálogo de Aguas Insulares y la realización de las inscripciones o rectificaciones oportunas.
  7. La gestión y control del dominio público hidráulico, así como de los servicios públicos regulados en la Ley.
  8. La policía de aguas y sus cauces.
  9. La instrucción de todos los expedientes sancionadores y la resolución de los sustanciados por faltas leves y menos graves.
  10. La ejecución de los programas de calidad de las aguas, así como su control.
  11. La realización de las obras hidráulicas de responsabilidad de la Comunidad Autónoma en la isla.
  12. La fijación de los precios del agua y su transporte, en aplicación de lo que reglamentariamente establezca el Gobierno de Canarias.
  13. La participación en la preparación de los planes de ordenación territorial, económicos y demás que puedan estar relacionados con las aguas de la isla.
  14. La explotación, en su caso, de aprovechamientos de aguas y realización de estudios de hidrología.
  15. La prestación de toda clase de servicios técnicos relacionados con el cumplimiento de sus fines y, cuando proceda, el asesoramiento a las Administraciones Públicas, así como a los particulares.
  16. Las que se deriven de los Convenios con la Comunidad Autónoma de Canarias, Cabildo Insular de Lanzarote, Corporaciones Locales y otras entidades públicas o privadas, o de los suscritos con los particulares.
  17. En general, todas las labores relativas a la administración de las aguas insulares no reservadas a otros organismos por la Ley de Aguas o por las normas generales atributivas de competencias.

En dicho Consejo existe una amplia representación social, en la que participan el Gobierno de Canarias, Cabildo, Ayuntamientos, Consorcios, empresas públicas y de gestión de servicios públicos que operan en la isla y cuyas actividades estén directamente relacionadas con el agua, Entidades Concesionarias o titulares de aprovechamientos, así como de sus respectivas organizaciones, Organizaciones Agrarias, Organizaciones empresariales, Sindicales y de Consumidores y Usuarios. Sin embargo, el Consorcio Insular de Aguas es una Entidad pública local con participación exclusiva del Cabildo y los 7 Ayuntamientos de la Isla creado solamente para la producción, distribución y depuración de Aguas, siendo INALSA su empresa instrumental.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!
Visitas: 011428
Powered By: Daniel Zurita López
Solicitudes
Perfil del contratante
Portal de Transparencia
Planificación Hidrológica - Primer Ciclo
Planificación Hidrológica - Segundo Ciclo